miércoles, 24 de abril de 2013

Che caldo che fà!

Ahora que se acercan el verano y el buen tiempo, tenéis que saber que en Roma hace calor, muchísimo calor. Y ese calor, sumado a que no paras de andar y de hacer turismo por la ciudad provoca unas intensas ganas de quedarte en tu sombría casa de erasmus, o en tu habitación del hotel con el aire acondicionado al máximo. ¡¡No caigáis en la tentación!! Roma es la ciudad más indicada para recorrérsela a pie, si hace sol, da gracias, ponte tu ropa más veraniega y sal a pasear. 


Aún así Roma sabe cómo ganarse a sus visitantes, y como los romanos tienen bien claro el calor que se pasa por sus calles, especialmente en pleno verano; te ofrecen la mejor de sus ayudas para que no mueras en el intento. En cada calle, y por poco en cada esquina, encontraréis una fuente como la de la foto. El famoso "nasone" es una de las figuras emblemáticas de la ciudad, (si no que se lo digan al autor del libro "101 cose da fare a Roma almeno una volta nella vita", cuyo punto número 1 es "bere al nasone", es decir, beber del nasone). En fin, que no es necesario que andéis comprando botellas de agua, puesto que a cada paso que deis os encontraréis una de éstas. Sin embargo, beber de ella tiene su aquél. Cuando te acercas la primera vez al nasone te preguntas cómo narices se bebe si el agua sale completamente en vertical. Pues no tienes más que apoyar la palma de la mano bajo el agujero, tapándolo, y saldrá un chorro de agua hacia arriba. Problema resuelto.


Bien, después de haber hecho este homenaje al famoso nasone della mia bella città, iré al grano, y a lo que a todos nos interesa. IL GELATO. Si hay algo que nadie puede negar es que Roma es la capital mundial del helado, y con mucha razón. Cuando has vivido 6 meses alli, has tomado helado en días de lluvia, días de febrero a dos grados bajo cero y demás; sabes a ciencia cierta que el gelato romano es el mejor del mundo. No te gustará nunca más otro helado que no haya sido hecho en Roma, en una gelateria artesanale, y que no te sirva un sonriente gelatero romano. Ah!, y por supuesto estas maravillas oscilan entre el 1,50 y los 3 euros..... ¿qué más se puede pedir? Pues mucho más. Diferentes tamaños, modelos, sabores, acompañamientos.... Así nadie puede resistirse al menos a probar uno. Si quieres una tarrina, pide una copetta, y si quieres un cucurucho pide un cono. Datos a destacar: no comáis por los ojos y os pidáis uno grande.... de hecho, yo os diría que no os pidierais ni siquiera el mediano, porque no podréis acabarlo. Los helados pequeños son como nuestros medianos o grandes, y si encima le pones nata (un gelato italiano no es nada si no lleva panna), olvídate. Además los puedes pedir de dos sabores.

Os dejo una muestra de un cono piccolo para que no creáis que me lo invento:

Pues después de haberos hecho la boca agua, os dejo mis recomendaciones de los mejores gelatos en Roma (o al menos, los que a mí más me han gustado....). Y por último, un consejo: disfrutad de un gelato diferente cada día. Pero no olvidéis de comeros al menos uno todos los días. 




Giolitti: la más famosa. Audrey Hepburn no se olvidó de probar un gelato en esta heladería durante sus Vacaciones en Roma. Imprescindible la panna (la hacen ellos).

Riva Reno: cercana a la Basílica de S. Giovanni in Laterano.

Angolo del gelato: alejada del centro. Muy italiana y sin turistas. Doppia panna per favore.

Fior di Luna: en Trastevere. Por lo visto el helado de pistacchio está hecho con los mejores pistachos sicilianos, o al menos eso me contó la gelatera, y lo consiguió. El helado me supo a gloria.

Frigidarium: detrás de Piazza Navona. Siempre hay cola y muchos turistas, pero hay que reconocer que merece la pena.

Gelateria del teatro: En Via dei Coronari, una calle espectacular para recorrértela. El rincón de la heladería es maravilloso y tranquilo. Perfecto para hacer una parada antes de continuar hacia el Castel Sant'Angelo.








2 comentarios:

  1. Y un punto clave: cómo saber si un gelato es auténticamente artesanal? mirando el color del helado de plátano (traducción?), que debe ser grisáceo y no amarillo. No?? :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Toda la razón!

    Come sapere se una gelateria è o no artesanale? Guardare il colore del gelato di banana. Se è giallo non è artesanale, deve essere grigiastro.

    Un bacio amica!

    ResponderEliminar