sábado, 13 de abril de 2013

I primi piatti: la pasta

Había pensado en hacer una entrada sobre la comida en Roma en términos generales, pero como podría tirarme aquí hasta mañana he pensado que es mejor, por ahora, dejaros uno sobre la pasta.

Roma es una ciudad donde se come bien, MUY BIEN. Y para ello no es necesario irte a un restaurante caro, ni lujoso, ni siquiera medianamente mono; en Roma puedes comer como jamás has comido un plato de pasta en tu vida en una tabernilla con manteles y servilletas de papel, donde no aceptan tarjeta de crédito, y con vino peleón (lo que ellos llaman "trattoria"; aunque el término está ahora muy extendido y restaurantes elaborados se hacen llamar trattoria también). A lo que voy, cuando entráis en una de estas "trattorias" y cogéis la carta, os daréis cuenta al momento de que la oferta no es muy extensa. Pues bien, lo que hoy pretendo es que entendáis las poquitas variedades que suelen ofrecer en estos sitios, para que sepáis lo que estáis pidiendo con exactitud: (lo enfoco sólo a las pastas más comunes en Roma, porque si no no acabo nunca)


Bucatini all'amatriciana: los bucatini son parecidos a los spaghetti, pero más gordos y huecos por dentro. Supongo que el nombre se debe a eso, buco=agujero. A algunas personas les resultan difíciles de comer. La amatriciana es una salsa de tomate, bacon y queso (pecorino romano normalmente).


Spaghetti cacio e pepe: mi gran debilidad. Nunca pensé que después de vivir 6 meses en Roma, mi pasta favorita iba a terminar siendo una tan sencilla. No hace falta que os diga qué son los spaghetti. "Cacio e pepe" literalmente significa "queso y pimienta". Y no hay más: queso, pimienta y spaghettis. Deliciosos. Eso sí, hacerlos bien no es tan fácil. Lo he intentado mil veces y a mí no me queda igual.


Spaghetti alla carbonara: "este me lo se" pensará alguno.... PUES NO. No tiene nada que ver con lo que entendemos en España por carbonara. En Italia la Carbonara no lleva nata. Se hace simplemente con huevo,  guanciale (similar al bacon, pero no es bacon. Aún no he entendido la diferencia), queso y pimienta.

Spaghetti funghi porcini: spaghetti con boletus.

Spaghetti alla gricia: la gricia la definiría como una mezcla entre cacio e pepe y amatriciana. La cacio e pepe con bacon, o la amatriciana sin tomate. También era uno de mis platos estrella.

Penne all'arrabiata: los penne son nuestros macarrones con rayas, creo que ahora en España les ha dado por llamarlos plumas. La arrabiata es una salsa de tomate picante. Para mí muy picante.

Pues estos son los platos más típicos de pasta romana, que encontraréis vayáis donde vayáis. Antes de acabar tenéis que saber que en Italia, o por lo menos en Roma, la pasta te la sirven muy al dente. A mí porque me gusta así, pero hay gente a la que le parece que está demasiado dura. En su defensa diré que es mucho más digestiva al dente, así que animaos a probarla. Y ya sí que acabo con dos recomendaciones de las dos trattorias donde más disfruté de algunos de estos platos:

Da Tonino - Cerca de Piazza Navona.

Da Augusto - En pleno centro del Trastevere.

Buon appetito!





3 comentarios:

  1. Que HAMBRE por dios!!!!!! He de decir que la pasta q nos hiciste el otro día se acerca bastante a cualquier plato de Roma... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias Mery! Intentaré especializarme en todas.... :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar