jueves, 11 de abril de 2013

Transporte a Roma.

¿Por qué hay tanto tráfico en Roma? ¿Por qué es la ciudad con mayor número de motos de Europa? La razón es sencilla: el transporte público. Pero, ¿es que Roma no tiene el transporte de una capital europea? ¿No te puedes mover tan fácilmente como en Madrid? Punto uno: olvidaos de encontrar el transporte público de Madrid en ningún otro sitio. Imposible. Es el mejor del mundo, lo tengo asumido. Una vez asumido eso, ¿qué narices le pasa a Roma? ¿QUÉ LE PASA? Pues a esta pregunta no puedo contestaros, pero eso sí, os contaré mi experiencia con los varios medios de transporte que ofrece la ciudad, para que vayáis avisados.


La metropolitana: qué bonito suena, ¿verdad? Pues no. La línea de metro de Roma, por suerte, no es LA LÍNEA de metro de Roma. Pero vamos, que son LAS DOS LÍNEAS de metro de Roma. Como lo oís; dos líneas, ni más ni menos; la A y la B. En realidad en este caso no es culpa suya; cada vez que excavan aparecen ruinas. "Por aquí no se puede, vamos por este lado.... Vaya, más ruinas, a ver por aquí..... nada imposible. Lascia stà (déjalo estar)". De hecho, desde el año 2006 llevan construyendo la línea C, que ya casi se ha convertido en una leyenda urbana, y que pasará por el mismísimo centro de Roma. El día que se inaugure me mudaré.


Il bus: nunca me he molestado en contarlas, pero probablemente haya más de 300 líneas de autobuses en Roma. Autobuses cuyo horario es el de pasar por la parada (como mínimo) cada 20 minutos. Bueno, pues si éste es el horario, lo normal es que pasen cada 30, y y lo segundo normal cada 45, y lo tercero que tarden   una hora en aparecer. Alguna vez hasta hora y media. Si tienes suerte y hace calor, no llueve y demás, te vas andando.


Il tram: el tranvía es la mejor opción de las tres. Suelen pasar habitualmente. Por desgracia, hay muy pocas líneas, así que el transporte en tram es limitado.


Taxis: En el centro no es difícil encontrarlos. Pero son carísimos. La bajada de bandera a partir de las 22.00 es de 6,50 euros. Juzgad vosotros mismos.


Así que, visto lo visto, los romanos deben buscar otras opciones. El cómodo transporte privado. Andare in macchina o in motorino supone arriesgar tu vida. En Roma hay señales, hay semáforos, hay pasos de cebra, hay ley. Sin embargo, los romanos tienen una capacidad admirable para ignorar todos ellos.



Afortunadamente, a los peatones no les ignoran, pero por vuestra seguridad os dejo un vídeo de un paso de cebra en Roma, para que no penséis que exagero:



SOLUCIÓN: id andando a todas partes mientras podáis. No sólo os ahorraréis esperas y dinero. Andar en Roma es hacer turismo permanentemente. Cada calle y cada rincón tiene algo que ver y algo que apreciar. Hacedme caso; después de una buena comida o cena en el centro, andad, andad mucho, así conoceréis de verdad la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario